BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







sábado, 10 de marzo de 2012

GARBANZOS CON ARROZ DE LA ABUELA






La semana pasada, mi sobrina Sonia, me dijo que tenía que hacer un trabajo culinario para la escuela. Tenía que ser una receta familiar, basado en las legumbres y tradicional. Mi madre era una excepcional cocinera. Tenía una habilidad natural para la cocina, entre otras muchas cosas, su comida, es algo que echamos mucho de menos. Entre todas sus recetas, la que primero me vino a la cabeza fué sus garbanzos con arroz. MMM delicioso. Osea que el fin de semana pasado nos pusimos manos a la obra.


INGREDIENTES

- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 3 chorizos frescos
- 1 kg garbanzos
- 200 g de arroz
- 3 litros de agua
- aceite
- Sal
- 1 hoja d laurel
- media cucharadita de Pimenton de la Vera

 

PREPARACIÓN

La noche anterior poner a remojo los garbanzos durante al menos 12 horas. Al día siguiente tirar el agua y reservar. Para que el guiso no tuviera un exceso de grasa, mi madre en una cacelora, hervía durante unos 10 minutos los chorizos, sacar y reservar.

Se picar el puerro, la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde, se pone un poco de sal, y se sofríen con un poco de aceite durante unos minutos a fuego suave, en la mima cazuela que luego incorporaremos los garbanzos. Pasados unos 10 minutos, se incorpora el tomato picado y se sigue sofriendo siempre a fuego suave durante unos 15 minutos más. Se aparta del fuego la cacerola para incorporar la media cucharadita de pimentón (y no se pegue), la hoja de laurel y los garbanzos escurridos, volver a poner al fuego y dar unas vueltas e incorporar el aigua.

Dejar cocer el tiempo que haga falta hasta que los garbanzos empiecen a ablandar (yo una hora), incorporar el arroz y los chorizos cortados . Ajustar al punto de sal a punt de sal y hervir hasta que el arroz esté hecho (total cocción una hora veinte minutos aproximadamente). Está riquísimo.


Ay mi niña, ¡qué grande que se ha hecho!

1 comentario:

  1. Esta semana nos hemos puesto de acuerdo con los garbandoz ;-) pero yo no he tenido una ayudante de lujo.
    ¿Te puedes creer que me chifla el arroz pero que soy incapaz de mezclarlo con legumbres o patatas?

    La presentación es estupenda.

    ResponderEliminar