BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







miércoles, 1 de febrero de 2012

AIR BAGUETTE CON JAMÓN IBÉRICO




Esta receta es del restaurante TICKETS de Barcelona. Ideado por los hermanos Adrià. Gastrobar dedicado concretamente a las tapas. Está muy de moda en Barcelona. Me encantataría, sólo reservan a través de internet, y de momento, no he conseguido reserva. Aiii, espero poder ir algún día.
Esta receta, concretamente,  he visto su foto  por algún blog, de personas con muchísima suerte que han podido ir la restaurante, pero sin receta. Por eso, cuando compré la revista Hola de cocina, y encontré la receta, supe que la haría. Es realmente MUY FÁCIL de hacer. Y rápido de amasar y cocer.Lo único que tienes que esperar unas 24 horas para el levado. Pero desde luego vale la pena.

Ingredientes para unas 15 unidades

200 gramos de harina floja (normal de trigo, supongo, es la que puse yo).
100 gramos de leche.
6 gramos de levadura fresca prensada.
1 pizca de sal.
15 lochas finas de jamón ibérico.

Preparación.

POner la harina y la levadura desmenuzada en un robot, con el gancho especial para amasar. Mezclar 6 minutos a velocidad 1, añadiendo la leche poco a poco; añadir la sal.
Continuar amasando 6 minutos más hasta que la masa quese lisa. (Si se hace a mano es ir amasando hasta que la masa quede lisa y compacta).
Colocar la bola de masa en un recipiente cubierto con plástico de cocina y reservarla en la nevera 24h.
Transcurrido el tiempo, calentar el horno a 240 grados. Colocar un cuenco con agua para que haga vapor.Estirar la masa hasta conseguir  unos 0,15 mm de espesor (es decir muyyyy fina).
Cortarla con un cuchillo en forma de panecillos puntiagudos y colocarlos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurado. Cocer hasta que se hinchen y doren uniformemente por un lado, darles la vuelta y cocerlos del mismo modo por el otro lado.

Sacar del horno, dejar enfriar a temperatura ambiente y guardar en un recipiente hermético.
Envolver cada air baguete con una loncha de jamón y servir.

ATENCIÓN! que no os pase como a mi la primer vez que las hice. Quedan superbuenas, crujientes y con un sabor a pan espectacular. Pero cuando preparaba una comida para la familia, cometí el error de envolver las baguettes media hora antes de que llegasen los comensales. CRASO ERROR!! el pan se humedeció y ya no era lo mismo. Por lo tanto, se pueden hacer con antelación, guardar en un  recipiente hermético pero para envolverlos con el jamón, hay que hacer en el momento, y SERVIR EN EL ACTO.

1 comentario:

  1. Recién horneadas...templaditas y con el jamón... tienen que estar deliciosas.

    ResponderEliminar