BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







domingo, 3 de abril de 2011

MONGETA (JUDÍA) DEL GANXET



La mongeta del ganxet es una judía blanca muy fina al paladar, genuina de la comarca del Maresme, en el litoral catalán, y también propia del Vallès Oriental y del Occidental. Tiene una forma plana, parecida a un riñón, con un gancho característico en uno de los extremos. Hay que hervirlas lo suficiente para que queden tiernas, pero sin restarles sabor.Una vez en la boca es poco granulosa, con un gusto suave y consistente, que deja una sensación harinosa muy agradable en el paladar.
Yo para preparlas las dejo toda la noche en agua. Por la mañana, cambio el agua, cubro las mongetas con agua, como máximo hasta tres dedos por encima. Sonia, una gran amiga, a quien le salen las mongetas de rechupete, me dijo que si tienen demasiada agua, las mongetes "bailan" demasiado y se rompen.
Añado a la cazuela la cansalada (panceta) una cebolla y una cucharada rasa de sal.
Se pone a cocer, el tiempo dependerá de la dureza del agua. Mínimo una hora, pero ojo con pasarnos con el tiempo de cocción para que no se deshagan.
Sacar la cansalada y pasarla por la paella vuelta y vuelta. Se corta en trocitos y se sirve junto con las judías acompañadas con un poco de allioli.

sin palabras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario