BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







domingo, 20 de marzo de 2011

MERMELADA DE FRESA




¡Qué contenta estoy!
No es mi primera mermelada, pero nunca había hecho conserva, era de mis asignaturas pendientes.
Las he hecho de fresa, ahora que estamos en temporada, y de cebolla.
La verdad es que me siento orgullosa de poder dar a mi familia, un product, hecho por mi misma, sin conservantes ni colorantes, además que está riquísimo.




Ingredientes.

1 kilo de fresones
650 gramos de azúcar.
zumo de medio limón.

Preparación

Tradicional

Lavar bien las fresas, retirarles el rabito y secar con papel de cocina. Cortar las fresas directamente en una cacerola, echar el azúcar y el zuno de medio limón, se deja macerar mínimo media hora.
Se pone la cacerola a fuego bajito y se deja reducir hasta que queda como una mermelada. Hay que ir removiendo constantemente para que no se pegue. Si te quieres encontrar con trocitos de fresa, pasa por la batidora.

Turbochef/thermomix

Primero advertir que con el robot de cocina no se puede poner un kilo entero de fresa porque sino se sale del vaso, lo he hecho en 2 veces.
Lavar bien las fresas, retirarles el rabito y secar con papel de cocina. Cortar las fresas directamente en el vaso del robot, echar el azúcar y el zuno de medio limón, se deja macerar mínimo media hora.
Picarlas en el robot unos 2 ó 3 segundos, vel. 4.
Programar 15 min. 100º vel. 1 colocando el cestillo en vez del cubilete sobre la tapa.
Si está muy liquida al acabar, ir programando  5 minutos más en Varoma, vel. 1 para espesar más. Así hasta que quede con el espesor que deseemos.

Esterilización.

Poner una olla con agua a hevir y un trapo en el fondo para que no se rompan los botes al hervir.
Introducir los botes abiertos y sus tapas y hevir durante 20 minutos.
Sacar con cuidado de no quemarnos y poner los botes y tapas boca abajo en una bandeja sobre un paño y al horho a unos 50 grados para que se sequen.
Una vez tenemos hecha la mermelada (yo no espero a que se enfríe), la pongo en los botes.
Hay que llenar los botes hasta arriba.



Los cierro bien y otra vez a la cacelora, llenar con agua completamente  de agua hasta cubrir  los botes de agua y el paño, y a hevir 20 minutos más. Los botes han de estar bien cerrados para evitar que  entre el agua, si ocurriese tendríamos que tomarnos la mermelada enseguida.
Transcurrido el tiempo, sacar ponerlos boca abajo hasta que se enfrien del todo.
Y ya está. Sobreto, etiquetar la fecha de envasado.

¿cuanto tiempo dura la conserva? he mirado por internet y parece que muchos meses.



Estas son algunas de las que hice para regalar a mi madre y mi hermana.

4 comentarios:

  1. Me pido un bote de la de fresa y uno de melocotón de Calanda!! Qué paciencias tienes, madre mía! Sólo de pensar en tener que trastear con todos esos cacharros en la cocina se me quitan las ganas!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! ya te tengo uno guardadito de fresa, y la de melocotón de Calanda, cuando sea la temporada, no lo dudes que también te haré uno.

    ResponderEliminar
  3. lástima que no la podamos probar, tiene muy buena pinta!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. que bien explicado y que buena cara mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm me lo comeria

    ResponderEliminar